Bolas de pelo en los gatos, ¿qué son?

Los gatos lamen todo su cuerpo de forma habitual para estar siempre limpios y mantener su propio olor corporal y eso es algo natural. El problema es que, como resultado de esta acción, se van tragando “pelo muerto” y cuando la cantidad que tragan es grande, se llegan a formar las conocidas como bolas de pelo, motivo por el que en ocasiones vienen sus dueños con ellos al veterinario en Torrevieja.

El peligro de las bolas de pelo

La formación de estas bolas es más frecuente en gatos que tienen el pelo largo o semilargo, aunque también lo sufren los gatos de pelo corto. Por otro lado, en épocas de muda es normal que se traguen más pelo, puesto que la cantidad de pelo muerto que comen los felinos es más grande. El problema de esto es que las dichosas bolas pueden provocar vómitos o tos, o mucho peor, pueden quedarse retenidas en el intestino y llegar a provocar una obstrucción intestinal.

Para evitar la formación de las bolas de pelo, lo más útil es administrarles malta, una pasta que contribuye a que el pelo que traguen no se quede retenido. Además, a la mayor parte de los gatos les gusta mucho su sabor, así que se les puede ofrecer como premio. Asimismo, puede resultar muy útil que el gato coma hierba gatera, que ayuda también a que el pelo no les provoque ninguna obstrucción. Si se usa la hierba, lógicamente no hay que usar insecticidas sobre la planta, puesto que se podría provocar una intoxicación al gato.