¿Está mi gato obeso?

Hasta nuestro veterinario de urgencias en Torrevieja han venido en numerosas ocasiones clientes con su gato enfermo y les hemos tenido que comunicar que el problema que tenía venía provocado por su sobrepeso. No en vano, más del 30% de los gatos en nuestro país padecen obesidad y eso es algo que además de afectarles en su calidad de vida, puede provocarles muchas enfermedades.

Problemas provocados por la obesidad

Está demostrado que la obesidad reduce los años de vida de los gatos, entre otras cosas, porque merma su tolerancia al ejercicio, lo que hace que a su vez coja más peso todavía, entrando en un círculo vicioso. La diabetes es uno de los numerosos problemas que provoca la obesidad en un gato, así como enfermedades articulares, de la piel, acumulación de grasa en el hígado y problemas de orina. Además, las complicaciones aumentan en el caso de parto, anestesia, trastornos respiratorios e infecciones.

Como factores de riesgo existen varios. Uno de ellos es la esterilización. De hecho, un gato esterilizado reduce su gasto metabólico hasta en un 20% por lo que necesita menos energía a diario. La edad también influye en el sobrepeso, siendo este más habitual en gatos que tienen entre dos y diez años. Los gatos cruzados también presentan un riesgo mayor que los de raza pura. Ciertos medicamentos pueden hacer aumentar su apetito o ralentizar su metabolismo, pero esto no quiere decir que no se deben utilizar en caso de enfermedad del felino. Tendrá que ser el veterinario quién lo valore.