Esterilización canina ¿cuándo y cómo se hace?

La esterilización canina, también conocida como castración en machos y ovariohisterectomía en hembras, es un procedimiento quirúrgico comúnmente realizado en hospital veterinario torrevieja para prevenir la reproducción no deseada y controlar la población canina.

¿Cuándo se realiza la esterilización canina?


La esterilización canina se puede realizar en perros de todas las edades, pero la edad recomendada puede variar según el veterinario y las circunstancias individuales del perro. En general, se recomienda realizar la esterilización antes de que el perro alcance la madurez sexual, lo que suele ocurrir entre los 6 y 12 meses de edad. Sin embargo, algunos veterinarios pueden optar por realizar la esterilización a una edad más temprana.

¿Cómo se realiza la esterilización canina?

El procedimiento de esterilización canina se realiza en un entorno quirúrgico por un veterinario cualificado y bajo anestesia general. Antes de la cirugía, el perro se somete a un examen físico completo y se realizan análisis de sangre para evaluar su salud general y asegurar que sea un candidato adecuado para la anestesia y la cirugía.

Una vez que el perro está sedado, se realiza una incisión en el área abdominal del perro. En las hembras, esta incisión se realiza en la línea media del abdomen, mientras que en los machos se realiza en el escroto. En las hembras, se extirpan los ovarios y el útero en un procedimiento conocido como ovariohisterectomía. En los machos, se extirpan los testículos en un procedimiento conocido como castración.