Ictericia en perros y gatos

La ictericia es una coloración amarillenta de la piel y las mucosas que puede verse si observamos detenidamente la piel, las encías, la lengua, los genitales, el hocico y los ojos de nuestra mascota. Cuando hablamos de una coloración amarillenta de los ojos en perros y gatos, nos referimos a la esclerótica, que es la parte blanca del ojo.

Esta enfermedad puede estar causada por múltiples factores y generalmente se asocia a un exceso de bilirrubina en el torrente sanguíneo, un pigmento amarillo anaranjado que tiene diversas funciones. En perros y gatos, la ictericia puede observarse en la piel, así como en el blanco de los ojos, las encías y las partes internas de las orejas y en zonas de la piel con poco pelo. Si crees que tu mascota puede tener este problema, visita nuestro veterinario 24 horas Torrevieja.

Diagnóstico

El veterinario de atención primaria puede detectar un tumor en el hígado tras una palpación abdominal. Otros métodos de diagnóstico a tener en cuenta son los análisis de sangre para evaluar los niveles de bilirrubina, una prueba de proteínas totales, una prueba de albúmina, pruebas bioquímicas y análisis de orina.

¿Qué causa la ictericia?

La ictericia suele estar causada por uno de los tres mecanismos fisiológicos principales:

1. Prehepática: Causado por la hemólisis de los glóbulos rojos, que suele observarse en procesos patológicos, incluida la anemia hemolítica inmunomediada.

2. Hepático: Se produce en el hígado, ocurre cuando el hígado no consigue eliminar la bilirrubina del torrente sanguíneo, normalmente como consecuencia de una infección vírica o una intoxicación.

3. Poshepática: Debida a una obstrucción de las vías biliares en el hígado, que impide que la bilirrubina se elimine por la orina.