La hipertensión en los gatos

Los gatos son una de las mascotas más queridas del mundo, y no es difícil saber por qué. Los gatos pueden ser traviesos, cariñosos y muy independientes. Por desgracia, como cualquier otra mascota, los gatos son propensos a ciertas enfermedades. Una afección frecuente es la tensión arterial alta, o hipertensión. Si crees que tu gato puede tener algún problema de salud, recuerda que puedes acudir a nuestro veterinario 24 horas en Torrevieja.

¿Qué es la tensión arterial alta en los gatos?

La tensión arterial alta, o hipertensión, se define como una presión elevada y persistente de la sangre en el interior de las arterias. En los gatos sanos, la presión arterial sistólica (superior) normal está entre 120 y 140 mmHg (milímetros de mercurio). La presión diastólica (inferior) debe estar entre 80 y 90 mmHg. Si la tensión arterial es superior a lo que se considera normal, se considera hipertensión. Los síntomas varían en función de la causa subyacente, pero pueden incluir aumento de la frecuencia cardiaca, dificultad para respirar y/o pérdida de visión.

Causas y factores de riesgo

La hipertensión en los gatos suele deberse a una enfermedad subyacente, como el hipertiroidismo o una enfermedad renal. También puede deberse a otros factores, como el estrés, la obesidad y determinados medicamentos. Aunque los gatos de cualquier edad pueden desarrollar hipertensión, es más frecuente en los gatos mayores.

Signos y síntomas

En gatos con afecciones subyacentes como hipertiroidismo o enfermedad renal, los signos más frecuentes son pérdida de peso (a pesar de comer más), hiperactividad y/o dificultad para respirar. Es importante vigilar a tu gato para detectar cualquiera de estos síntomas y acudir al veterinario para revisiones periódicas si sospechas de hipertensión.