La incontinencia en perros

La incontinencia se caracteriza por la pérdida involuntaria de orina. Sin el control de la vejiga, dependiendo de la gravedad, la situación puede variar desde pequeñas pérdidas de orina hasta grandes cantidades.

Los principales tipos de incontinencia son la incontinencia urinaria de esfuerzo y la de urgencia. En la primera situación, la causa es el debilitamiento del esfínter urinario y por los elementos de soporte de la uretra y la vejiga. Si crees que tu perro sufre este problema, lo mejor es acudir a nuestro veterinario 24 horas Orihuela Costa.

Motivos por los que aparece la incontinencia en perros

En general, varias condiciones médicas pueden provocar incontinencia en los perros, por lo que es importante conocer el historial del animal. Entre las principales causas se encuentran:

  • Desequilibrio hormonal, común en perras castradas.
  • Enfermedades en la próstata.
  • Esfínter vesical débil.
  •  Infección urinaria.
  • Cálculo renal.
  • Lesión o degeneración de la columna vertebral.
  • Hernia.

Además, algunas enfermedades también pueden ser el agente causante de la incontinencia urinaria, especialmente la diabetes y las enfermedades renales que provocan un consumo excesivo de agua.

¿Cómo hacer el diagnóstico correcto en los perros?

Tras el examen físico, corresponde al veterinario evaluar la necesidad de solicitar pruebas de laboratorio para excluir problemas más graves o rastrear dónde puede estar la causa.

Además, es fundamental que se realice un examen de imagen como la ecografía, por ejemplo, para complementar el diagnóstico. El examen es rápido, no invasivo y permite un buen análisis de los órganos que pueden estar relacionados con el problema.

A partir de la definición exacta de la causa, es posible determinar el tratamiento a seguir, al fin y al cabo, son variados y la elección depende del tipo y la gravedad de cada caso.