Síndrome de disfunción cognitiva en gatos

El síndrome de disfunción cognitiva en los gatos es una enfermedad que los afecta en su edad más adulta, la cual puede mermar su calidad de vida, y con ello, dejarnos el corazón muy apretado.

Aunque no hay cura, cuanto antes se inicie el tratamiento, mayores serán las posibilidades de frenar la evolución de esta disfunción conocida como "Alzheimer felino". En nuestro hospital veterinario en Torrevieja podemos ayudarte. Conscientes de la importancia de reconocer las señales en cuanto aparecen, hemos preparado este post con todo lo que necesitas saber para notarlo y buscar ayuda.

¿Qué es el síndrome de disfunción cognitiva en los gatos?

Es la incapacidad de controlar cualquier cosa relacionada con lo cognitivo. Más concretamente, ¿qué funciones abarca?

El sistema funcional cognitivo es responsable del funcionamiento, la percepción y el equilibrio del aprendizaje, la memoria, el razonamiento, la resolución de problemas, la percepción, la atención y la vigilancia.

Estas son las funciones vinculadas directamente al cerebro, pero la psicomotricidad, los movimientos corporales, su tiempo de reacción, movimiento y rendimiento, también están vinculados a lo cognitivo.

Sin embargo, el síndrome no afecta solo a los felinos, sino que los humanos también lo padecen, una enfermedad que llamamos Alzheimer, y aunque no tiene el mismo nombre en los animales de compañía, toma esta denominación por su similitud con el síndrome cognitivo felino y canino.

Síntomas

  • Desorientación: El felino ya no tiene noción del espacio, vive desorientado como si estuviera aturdido o fuera miope, choca con los objetos, pierde la capacidad de moverse con precisión y funcionalidad.
  • Disminución de la capacidad de aprendizaje y de la memoria: En caso de que le enseñes algo, ya no es capaz de aprender. Es muy común olvidar incluso dónde defecar, dormir, cómo jugar y otros comportamientos antes comunes.
  • Suele marcar su territorio.
  • Cambios de humor.